miércoles, noviembre 28, 2007

El Teleton

Aqui de vuelta al changarro despues de algunos dias, que no he estado muy inspirado estos dias, pero bueno hay que atender esto o se muere (sono algo dramatico jejeje). Despues de pensar algo, y ver tanta publicidad en la TV, dare mi opinion del Teleton, ya para sacarme ese tema.
Se que en varios paises de latinoamerica hay Teleton muy similar al de Mexico en objetivos y funcionamiento, que es crear Centros de Rehabilitacion Infantil para niños con discapacidad. Idea copiada al del Teleton de Chile, que a la vez la copio del de EUA, aunque este ultimo tiene objetivos diferente, que es financiar una asociacion de enfermedades neuromusculares como la distrofia muscular. Sea como sea, lo comento por si algun visitante no es de Mexico, y sepa solo puedo opinar del Teleton de Mexico por vivir aqui.
Como discapacitado, no es dificil darse cuente porque el Teleton es algo que le da vueltas a uno, siendo algo dirigido a la discapacidad. En si a simple vista no pareceria habria de que quejarse del Teleton, porque es inegable la necesidad de que haya un centro que atienda y ayude a rehabilitar a las personas con discapacidad fisica, en un pais donde la discapacidad es un tema muy olvidado y rezagado. Asi que el objetivo mismo del Teleton no es lo criticable, y es necesario exista. Sin embargo nada de lo humano es perfecto, tiene sus detalles y es algo ingenuo caer en el tabu de no decir nada malo de el, y que no hace falta cambiar cosas que estan mal.

Mi opinion y critica del Teleton proviene de los factores importantes que hacen que alguien con discapacidad sea "exitoso", que es tener una vida lo mas normal posible, poder estudiar, trabajar, socializar, divertirse, vivir comodamente en su casa, cosa que puede ser llamada integracion social.
Uno de esos factores es la rehabilitacion, mejorar un poco la capacidad fisica o adaptar las limitaciones para hacer las cosas mejor, sin embargo seria caer en un error fatal, pensar eso es todo y suficiente para que un discapacitado sea "exitoso" y se integre a la sociedad. Por desgracia, en este error caen quienes manejan el Teleton y la mayoria de la sociedad. Quizas digan el objetivo del Teleton no es ese, ni se penso lo sea. Sin embargo el Teleton se basa en su capacidad de convocatoria, y a estas alturas es casi un monstruo de la mercadotecnia y tiene un poder de llamar la atencion de la sociedad, que bien puede ser un factor concientizador y un motor de provocar un cambio real. Asi que la critica principal es que deje de lado ese poder y se limite solo a un factor que es la rehabilitacion.
Solo viendo la campaña publicitaria y el proyecto de mercadotecnia se evidencia, el objetivo del teleton es que un niño se ponga de pie, de unos pasos, dibuje con una protesis, y juegue videojuegos de los pies, suena bonito y alentador, pero hay una cruda realidad, siguen siendo discapacitados con mucha o poca limitacion, limitados y batallando con barreras arquitectonicas, dificultades para estudiar y conseguir trabajo digno, e indiferencia y discriminacion de la sociedad. ¿Donde en la campaña publicitaria se considero hacer conciencia de esos temas?. El no preocuparse por fomentar mejoras en este tema, con publicidad, programas, reuniones e iniciativas, es fallarle a todos aquellos niños que pasan por el Teleton, que al salir se enfrentaran a todos los problemas que siguen igual que antes de entrar, y asi que caso tuvo la rehabilitacion.
Que es entonces el teleton, un lavado de manos anual de la sociedad, personas y empresas, ¿alguna empresa que patrocina y apoya el Teleton alguna vez ha creado un programa de trabajo para discapacitados?. Es una realidad que el tema importante es la deduccion de impuestos, que por las buenas o por las trampas hacen, y no quieren saber mucho mas.
Es una gran pena y desgracia que algo con tanto potencial para hacer un cambio, se conforme con tan poco, porque como digo, de que son necesarios los centros Teleton, son necesarios.
Hay otros temas mas menores criticables, como no saber de forma clara y publica, de como se manejan los centros Teleton, como se construyen y se mantiene, como se procesan los casos, etc. Pero eso ya extenderia el tema demasiado.

Bueno esto es todo por esta vez, ahi a ver que otras cosas divagan por ahi :P

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se muere..solo falto esa música de fondo que ponen en las telenovelas mexicanas.. para no aludir…a nadie (Eve mira a Ricardo) novelas en general. Si comparo el tipo de teleton con la que hay en mi país, ya que por cable solo he podido ver algunos fragmentos de la teleton de tu país, se parece mucho a la peruana. Es que siempre cuentan historias, de personas recuperadas, o pero que pasa con las personas discapacitadas, no hay apoyo para sus estudios, comodidades mínimas en su casa…o incluso para salir a donde ellos quieran…acceder un restaurante o un concierto de rock resulta difícil.

Anónimo dijo...

Hola! oye yo he estado en contacto con el teleton porque amigos trabajan ahi y se me hace que de verdad ayudan a la gente y no la tienen olvidada ..tu como ves?? yo tambien colaboro en un blog en donde hay noticias y mil cosas mas checalo! www.elblogprodigymsn.spaces.live.com saludos! Pao

Anónimo dijo...

Pues otra vez el teleton 2008, como pasa el tiempo.....

Con la crisis mundial, haber como les va.

Unknown dijo...

soy de méxico yo veo el otra lado de la moneda el teletón solamente trabaja algunos niño@s de la ciudad nunca recibe personas de comunidades o discapacidades severas. Si pagan impuesto cualquier organizaciones pequeña o grande da un recibo de deducible de impuesto y por eso todo como las empresas dona mucho dinero por ejemplo sus terrenos, edificios, y aparatos de los teletones. Y los gobiernos cada uno da dinero para mantenimiento de los teletones