lunes, noviembre 22, 2010

Ser Agnostico...

Si me preguntan de que religion soy, si quiero ser honesto digo que agnostico. Aunque muchas veces no se entiende que significa, y se entiende como ateo. Para resumirse en pocas palabras, un agnostico es alguien "Que no niega, ni afirma la existencia de Dios", o sea es alguien consciente de dos posibilidades, que no exista Dios o al contrario que si exista, pero que no puede afirmar o negar ninguna de las dos, porque las dos son igual de factibles y una no es capaz de cancelar a la otra de forma rotunda.

Un ateo puede decir que el universo puede explicarse sin un Dios, que los dogmas religiosos no son razonable, pero nada de eso es suficiente para descartar una u otra posibilidad. El que las leyes y sucesos del universo puedan ser explicados y demostrados matematicamente, no significa detras de las leyes basicas no pueda haber una intencion. El que los dogmas sean irrazonables, no significa que pueda haber un dogma mas alla del pensamiento humano y el antropocentrismo.

El porque no niego una posibilidad de Dios, es la inumerable cantidad de casualidades que si fueran mininamente diferentes, no seria posible este universo tal cual es. No hablo de casualidades, y milagros cotidianos. Hablo de la posibilidad de existir particulas que tienen la capacidad de unirse, por como se comportan ellas y las fuerzas naturales asociadas a ellas, que si fueran diferente no seria posible; que la gravedad sea tal que permite se cree una estrella, y esta cree unas condiciones dadas que permite se creen nuevos elementos, con las caracteristicas para unirse y formar sustancias como el agua y compuestos basados en el carbono. Que estos den lugar a compuestos cada vez mas complejos, que hicieran posible un lugar como nuestro planeta, y resultar en la vida, el ADN, ARNs, celulas, seres vivos, multicelulares, por prueba y error, una mil veces, pero con lo necesario detras para resultar en inteligencia, en nosotros. Existen muchisimas mas casualidades, que se van hilando una tras otra, no hay manera de saber si hay una intencion en esta carambola de cosas, pero es dificil no pensar en esa posibilidad.

Los creyentes diran, esa posibilidad de Dios no llena, hace sentir abandono, quita toda esperanza; sin embargo el hecho de pensar la posibilidad hay una intencion en que el Universo sea como sea, y permita nuestra existencia, nos dio la capacidad de resolver problemas, de aprender, de ser mejores, de dejar un legado, un recuerdo, demostrar cuan potencial tenemos, puede dar fuerza y esperanza a los humanos. Eso podria llamarse tener fe.

Asi siempre vivire entre dos posibilidades, y solo al momento de irnos podremos saber cual es cual.

No hay comentarios.: